El espiritu del peregrinaje


Las cruzadas (segunda parte)

 

 

Las expediciones en la tierra santa tuvieron también un innegable carácter militar y de conquista violenta, aun si se discute entre los eruditos si el papa Urbano II, el papa que pidió a los nobles occidentales la intervención del 1096 – 1099, en realidad quiso una conquista territorial. Y no es exacto decir que a Clermont el “promulgó la primera cruzada”. Está mas cercano al contesto de las fuentes decir en lugar que el se dirigió a los nobles para  de nuevo liberar para el peregrinaje los lugares de la vida de Cristo, de forma especial Jerusalén. De todos modos las expediciones se conviritieron en un verdadero intento de conquista de la Palestina. Esta conquista pero fue efímera, duró aproximadamente unos cientos de años y termina con la muerte de S. Luis IX en Damietta durante la septima cruzada, la última en el Medio Oriente. Con la captura de S. Giovanni di Acri (1291) se pierde
definitivamente el sueño de un reino latino en el Oriente. Después las “cruzadas” adquirieron aun más esa calificación negativa que conocemos,
revolviendose contra la misma Europa e involucrando en luchas fratricidas los
propios cristianos. Pero esta es una historia diferente.

 

Cronología de las siete expediciones en el Medio Oriente

 

1095 -Concilio de Clermont, precidiado por Urbano II


1096 – 1099 Primera cruzada con la participación de cuatro ejercitos y sus respectivos caudillos Goffredo di Buglione, Roberto di Normandia, Roberto di Fiandra, Raimondo di Provenza, Boemondo di Taranto. Con la conquista de Jerusalén (15 de julio de 1099) inicia el breve dominio de los latinos en el Oriente.

1148 – 1151 Segunda cruzada.. Se une la cruzada alemana, con Corrado II, y aqeulla francesa de Luis VII, con el séquito de su esposa Eleonora de Aquitania. Inicia la lucha con los Saracenos, publo turco proveniente de la estepa euroasiatica que ha invadido la peninsula anatolica quitandosela a los bizantinos.

1187 – Victoria saracena en Hattin con estragos de cristianos.


1187 – 1192 Tercera cruzada. Participan el emperador alemán Federico I Barbarossa, el rey de Francia, Felipe Augusto, el rey de Inglaterra Ricardo Corazón de Leon. Federico Barbarossa muere en Anatolia, ahogado en un rio.

1202 – 1204 Cuarta cruzada, llamada también cruzada de los Venecianos, los quales obligaron a Bonifacio di Monferrato y a los participantes a combatir contra el Imperio Romano de Oriente, que había secuestrado las bases del comercio veneciano en Costantinopla. Captura de Constantinopla e inicio del Imperio Latino de Oriente.

1217 – 1221 Quinta cruzada, organizada por Andrea II de Hungria y de Leopoldo VI de Austria. San Francisco de Assis se dirige donde el sultán de Egipto.

1228- 1229 Sexta cruzada. Federico II imperador de Sicilia recupera Jerusalén con un acuerdo diplomatico con el sultán de Egipto en Kamil. Excomulgación papal de Federico II.

1248 – 1254 Septima cruzada. S. Luis IX organiza una gran expedición contra Egipto.


1270 – S. Luis muere in Damietta durante el asedio de Tunesia.


1291 – Caida de S. Giovanni di Acri

 

 

Otras informaciones            siguiente                    atras                  al sumario